Ha llegado la estación más bonita del año, la primavera, y perfecta para que los niños y las niñas aprendan mucho sobre la naturaleza y nuestro entorno.
Son unos días perfectos para salir al aire libre con los niños, pero como este año estamos en unas circunstancias especiales, aprovechamos la hora de salida a tomar el aire y pasear por las zonas verdes y el campo que hay alrededor de casa.
Los niños tienen mucha curiosidad y para aprender diferentes cosas hemos cogido unas flores y vamos a hacer unas actividades y experimentos con ellas.
FLORES CON HIELO:
Este experimento lo hemos hecho para conocer cómo se transforma el agua en hielo y luego como se descongela y se vuelve a convertir en agua líquida, añadiendo flores para verlo más bonito e interesante.
Hemos cortado la base de una garrafa, los niños la han decorado con flores y la hemos llenado de agua. Después la hemos colocado en el congelador. Al día siguiente la hemos sacado. Les he cambiado el hielo con flores a una bandeja más grande de cristal para que se puedan manejar mejor.
Luego le han ido echando un poco de sal y agua con unas jeringuillas y han ido viendo con se descongela y volvía a convertirse en agua.
Un experimento muy sencillo pero han estado entretenidos mucho rato y les ha encantado.
TABLA PARA APRENDER LOS NÚMEROS CON MARGARITAS:
Una actividad muy sencilla que les he preparado para aprender los números. En un folio he dibujado unas casillas con un número dentro de cada una de ellas. Les he puesto unas margaritas y tienen que poner en cada casilla el número de flores que indica.
Una forma de aprender jugando, así han disfrutado mucho cogiendo las flores al aire libre y luego utilizarlas en casa para su juego.
De esta manera, han practicado la motricidad fina al coger las flores y luego al colocarlas en su casilla. También es una forma de aprender los números y conocer las cantidades.
PLANTAR SEMILLAS CON LENTEJAS:
Este experimento lo hemos hecho todos de niños, y al llegar la primavera quería hacerlo con mis hijos para que vieran y entendieran el proceso.
Hemos cogido unos vasos de cristal para que se vea bien el interior y puedan ver cada día el proceso.
Hemos puesto las lentejas y el algodón el los vasos, que queden un poco cubiertas pero que se vean bien para que puedan ver las raíces cuando salgan. Le echamos un poquito de agua para humedecer el algodón y las colocamos cerca de la ventana.
Este experimento les ha gustado mucho y los niños cada día van a ver sus plantas y ven como van
saliendo las raíces y van creciendo.
Una forma de aprender de una forma divertida el proceso de las plantas.
María (LILA Y PEPO)
tienda@lilaypepo.com
https://www.lilaypepo.com/
Tienda de juguetes educativos y manualidades que respetan el medio ambiente.